Columna 

En Ángulo


En Ángulo

Por Víctor Rubio

24 de julio 2024

 

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, nuevamente aquí ando con ustedes en otro episodio más de la columneja En Ángulo… en esta ocasión tendremos el tema del cambio de la fotografía análoga a la digital, un tremendo cambio que revolucionó a todo el mundo según mi perspectiva.

 

Aquí una breve reseña de la fotografía digital según la página oficial de Wikipedia donde da a conocer como es que funciona este método moderno que vino a remplazar la fotografía analógica.

 

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía analógica. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor de imagen que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

 

Información completa sobre este tema en la siguiente dirección: https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_digital

 

Cuando un servidor inició esta profesión en 1993, el hecho de que vendría la fotografía digital todavía era un mito o algo muy lejano, no era algo que importaba mucho, al menos en el medio donde trabajaba.

 

Me tocó aprender a manejar un laboratorio de revelado e impresión a blanco y negro, algo que verdaderamente es un deleite, algo increíble que la verdad extraño mucho, el poder realizar el proceso de revelado de negativos con el manejo de químicos y después poder imprimir la foto es algo muy satisfactorio.

 

Un anécdota que ya en el paso de los años fue que cuando ya solamente revelaba el negativo, pero a color, ya trabajaba en la edición Nogales de el periódico El Imparcial, era como “un parto diario” porque no sabía si me iba a salir bien la foto, el esperar a que se revelara eran minutos de angustia y ya que podía ver el negativo y veía que la foto saldría bien, ya descansaba.

 

Pero ya la llegada de la era digital nos llegó a Nogales, más o menos en el 2000 si mal no recuerdo, personalmente en un intercambio que hicieron, donde estuve una semana más o menos en Hermosillo, me tocó ver una de las primeras cámaras digitales, que fue lo una gran experiencia.

Pero cuando nos mandaron la primera cámara aquí, fue la Nikon D1, una enorme cámara muy pesada, que además venía con un lente 18-35 creo que era, eran muy pesadas, pero era digital, como éramos dos fotógrafos el señor Fausto Ibarra (QEPD) y yo nos rotábamos una semana cada quien la usábamos.

 

La cámara imponía, era lo más moderno que había pero tenía algunas fallas, muchas veces no salía la foto, se dañaban los archivos y pues era un problema, pero que con el “parto diario”.

 

De ahí empezó la nueva era, llegaron las cámaras “baratas” que eran más fácil de conseguir y como solamente era disparar y ahí mismo veía la imagen se hizo popular en muy poco tiempo y todos los que teníamos nuestra cámara de rollo que con muchos sacrificios las habíamos conseguido, pues tuvimos que arrinconarlas.

 

Para los medios fue mucho mejor, más rápido y sin tanto gasto, ya no había que gastar en revelados, químicos y sobre todo el tiempo, podías ir al evento e inmediatamente tener la foto.

 

En nuestro próximo encuentro trataré de explicarles como era el poder revelar el negativo a blanco y negro, también imprimir la foto y cuando nos mandaron un aparato que podíamos revelar el negativo a color, no se la pierdan, gracias por su atención estamos en contacto.

 

Continuará…

  


En Ángulo

Por Víctor Rubio

19 de julio 2024

 

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, ¿cómo les va?, espero que muy bien, ya se acabó casi la semana y pues los que descansen en fin de semana que a gusto y los que trabajamos pues a darle.

 

Emociones… En la fotografía en mi experiencia las emociones es lo más atinado que hay, con ellas tu puedes saber si tu foto tiene impacto entre la sociedad, el generar gusto, risa, llanto o enojo, es como los aplausos para el artista o cantante.

 

Cuando en la red social Facebook crearon las diferentes emociones me di cuenta que fue lo más atinado que pudieron haber hecho, con ellas se puede expresar el sentir directo de lo que sientes cuando publicas una fotografía.

 

Y en la fotografía ese es el primordial objetivo, crear una emoción, dar a conocer el sentir de ese momento pausado de cómo se sentía el momento, ya sea algo divertido, algo sorprendente o algo triste o trágico.

 

Ver una foto y poder sentir algo, es lo que hace al que tomó la imagen un buen fotógrafo, quien pudo captar en el momento el sentir de muchas otras personas, poderlo hacer muchas veces no es fácil, profesionalmente hablando digo, ya que hoy en día se pueden ver más cosas en el momento exacto por el avance de la tecnología y porque todos tenemos el acceso a una cámara.

 

Pero periodísticamente es muy diferente, ya que no necesariamente tienes que estar en el momento exacto, ya que se puede reportar un hecho de cualquier índole de una manera que la gente pueda saber que fue lo que exactamente pasó.

 

Gracias por su atención, nos volvemos a leer la próxima semana, espero tengan un excelente fin de semana y para cualquier comentario, crítica o lo que usted quiera mandar escríbame a mi correo victorjcrubio@gmail.com

 

Continuará…

Miedo...

Enojo... 

Risas...


En Ángulo

Por Víctor Rubio

15 de julio 2024

 

Buenos días, buenas tardes, buenas noches… Iniciamos semana con todas las ganas, esperando sea mucho mejor que las anteriores, sin más por decir entramos en materia…

 

Pues seguimos con la fotografía; la fotografía es un tema muy extenso, muy rico en todos los sentidos, hay reglas, no hay reglas y lo más importante creo personalmente es que no tiene límites, por eso, si te gusta y tienes buen ojo, síguele, toma fotos, no importa con que equipo.

 

Hoy en día hay muchas opciones, no tienes que tener un equipo de primera, claro que sirve si lo sabes usar bien, pero con lo tengas a la mano no importa, lo que importa es tu ojo y que lo sepas plasmar en una imagen.

 

El dicho “Una imagen vale más que mil palabras” es muy cierta y atinada, con una sola imagen puedes hacer o demostrar un hecho sin necesidad de decir una sola palabra y sin escribir ni una sola letra.

 

Una técnica que siempre he utilizado desde que empecé y que recibí el consejo de siempre estar a la espectativa, es así, fijo mi vista a todo mi alrededor y cuando veo algo interesante, en el mismo momento trato de predecir que podría pasar, o imagino la foto al paso, preparo mi cámara y espero donde será el click para poder hacer la foto que imaginé.

 

Otras veces en el mismo entorno siempre hay algo, algun niño haciendo alguna travesura, alguna persona igual haciendo algo indebido o alguna escena que puede ser épica o viral, pero como les digo, tienes que estar atento y con los ojos bien abiertos, aquí un ejemplo:

 

Un ejemplo la siguiente foto, sucedió así…

En un sábado de limpieza, así era en ese entonces cuando laboraba en el Ayuntamiento, cada sábado hacían campañas de limpieza en diferentes puntos de esta ciudad, pues en esta ocasión platicaba con Eliden Suárez mi gran amiga, y cuando derrepente volteo al fondo y veo bajar a varias señoras, pero lo curioso fue que cada una de ellas traía un parasol de distinto colores y sin pensarlo dejé hablando sola a Eliden (mil disculpas) y corrí más cerca para poder tomar la foto.

 

Aquí donde les digo que entra la predicción, esperé a que estuvieran más cerca y con el zoom marqué el cuadro y tomé la foto, por lo que salen en fila y lo que me ayudó más es que bajaban por unas escalinatas y tenían una excelente simetría, la verdad no pensé todo eso solamente la tomé cuando me pareció perfecto dentro del visor.

 

Gracias por su atención nos vemos el miércoles.

 

Continuará…

Esta es la Foto...


En Ángulo

Por Víctor Rubio

13 de julio 2024

 

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, aquí de nuevo, la segunda edición de este intento de columna de opinión, después de la introducción de mi parte, pues entremos en materia y vamos al grano, como siempre decía mi amigo Q. E. P. D. Fortunato Leal L., siempre hay que escribir al grano, pues bien empecemos.

 

Primeramente gracias por quedarse y seguir leyendo estas líneas, aquí no se pretende ser un experto, pese a que tengo 30 años de Reportero Gráfico no significa que sea un experto y mucho menos que lo sepa todo, al contrario si usted tiene dudas o algo mejor que aportar, estoy a sus órdenes y abierto a compartirlo, pueden escribirme al correo victorjcrubio@gmail.com.

 

La historia o el inicio de la fotografía se remonta, según datos en Internet entre mediados y finales de 1800, donde se realizaron diferentes experimentos y la fotografía progresó rápidamente.

 

Hay mucha historia, hay muchas técnicas, hay muchas reglas, pero lo que más he aprendido durante estos años, es que no es necesario muchas veces seguir todo al pie de la letra, también puedes hacer experimentos y hacer cosas que no pueden ser bien técnicamente, pero para ti pueden significar algo.

 

En una ocasión vi un anuncio de las cámaras Canon, donde decía su eslogan, “No es lo mismo tomar una foto que hacer una foto”, lo cual me pareció de lo más acertado posible, en estos tiempos desde la salida y revolución de lo digital, particularmente el celular con cámara, los que somos fotógrafos de profesión sufrimos un buen golpe.

 

Pero una cosa es muy cierta, podrás tener el equipo más caro, los accesorios más adelantados y todo, pero si no sabes como usarlos, nunca podrás hacer una buena foto.

En ocasiones, bueno muy seguido me dicen, “ohh que buena foto, debes de tener una muy buena cámara” y en realidad la foto a la que se refieren la he tomado con el celular.

 

Así que no es garantía tener el mejor equipo, lo que importa es el ‘ojo’… Hay que saber observar, ese fue el primer consejo que recibí cuando empecé, y me acuerdo muy bien, fue de Jorge Silva, reportero de El Diario de la Frontera, que me dijo cuando andes en la calle, voltea para todos lados, observa y siempre habrá algo que llame la atención y será una buena foto.

 

Este consejo lo seguí por siempre, hasta este día, siempre que salgo a la calle veo, observo y hay veces que hasta predigo, (una técnica que aprendí con los años, de ver algo que está por suceder y esperarla para retratarla).

 

En mis inicios como les dije fue en los 90´s, en 1993 para ser preciso, tenía 21 años de edad y como no seguí mis estudios, ese fue el camino más cercano profesionalmente que tuve a la mano tomar, una decisión que no me arrepiento haber tomado.

 

Afortunadamente me tocó todavía lo análogo, me tocó trabajar con cámaras manuales cien por ciento, un reto muy estresante, pero muy satisfactorio, ya que como en mi caso que trabajaba en periódico, y colegas podrán confirmalo, era como yo lo llamaba “Un parto diario”… Era llegar diario sin saber que saldría en el revelado, si había dado los parámetros correctos o no, si había enfocado bien, etc, etc.

 

Así era el diario acontecer de su servidor y de muchos colegas de esos tiempos, no sabías si se pasaba el revelado y se quemaban los negativos o que le dabas sin querer menos tiempo y salían débiles, toda una gran experiencia.

 

Pues así eran las cosas en esos tiempos, diariamente saliamos a la calle de “cacería”… a buscar la buena foto y a eventos donde acompañábamos la foto con las notas.

 

Honestamente en mi caso estaba enamorado de esta profesión, todas la noches me dormía emocionado porque al siguiente día podía volver a hacer este trabajo, me emocionaba saber que podía volver a hacerlo, todos los días eran diferentes (Con el tiempo se fue perdiendo la chispa, pero todavía cenizas quedan).

 

Habíamos tres Reporteros Gráficos entre 1994 y el 1999 más o menos antes de la llegada de lo digital, éramos, bueno me cuento porque yo era de El Diario de la Frontera y mis amigos Samuel Ruiz de El Imparcial y Jorge Flores de El Independiente, los tres todos los días competíamos sanamente en quien sacaba la mejor foto, por su puesto que siempre me ganaban, ambos son excelentes fotógrafos, pero había veces que yo les ganaba.

 

Aquí me despido por hoy, gracias por su atención, espero les esté gustando esta sección y no olviden de darse una vuelta por la página www.focofronterizo.com y avísenme que les gustaría ver, o que le cambiamos, que tengan un bonito fin de semana, y nos vemos o nos leemos el lunes.

 

Continuará…


En Ángulo

Por Víctor Rubio 

12 de Julio del 2024

 

Muy buenos días, tardes o noches, como sea, les doy la bienvenida a este nuevo espacio o intento de columna personal de opinión sobre el tema… sí, adivinaron, de la fotografía, trataré de poder dar algunos datos de la historia de este maravilloso arte que en lo personal me ha tenido cautivo durante 30 años y ha servido de modus vivendis también.

 

Mis datos…

Pues bueno, mi nombre completo es Víctor Jesús Celaya Rubio, mejor conocido como Víctor Rubio, tengo 51 años de edad, a pocos meses de que sean 52, casado con Karla Pereyra, tengo dos hijos, una hermosa niña de 24 años y un galán de 17, Ximena y Daniel, respectivamente, además tres preciosos nietos, Ian Emiliano, André Yahir y Daleyza.

 

Primeramente les contaré algo de mi historia, para poder después entrar en confianza y poder discutir los temas de fotografía, de los cuales hay infinidad.

 

Mis inicios fueron en el año 1993, cuando apenas tenía la edad de 21 años, en ese tiempo ya había buscado y tenido diferentes trabajos, de los cuales no me convencía ni uno, ya que por desgracia no continué mis estudios y no tenía una manera de tener un buen trabajo.

 

Pues bien, uno de mis últimos trabajos antes de convertirme en ‘Reportero Gráfico’ fue en el periódico La Voz del Norte donde trabajé los últimos meses antes de que cerrara como compaginador, ya que si algunos de ustedes recordarán en una lluvia muy fuerte ésta se inundó y se vio en la “necesidad” de cerrar.

 

Pues después de ahí seguí buscando trabajo y logré conseguir uno en una licorería, donde todos los días llegaba el periódico El Imparcial, el cual era para el dueño del establecimiento, pero el que lo vendía también traía el nuevo periódico El Diario de la Frontera, el cual a penas tenía un año de circulación.

 

Pues en uno de los anuncios decía que “Se solicita fotógrafo con ganas de llegar a ser reportero gráfico”, algo así, pues dije aquí es, esta es mi oportunidad y al siguiente día llené una solicitud y fui al lugar a llevarla, pero cuando llegué estaba cerrado o no supe exactamente donde era.

 

Así pasaron algunos días y en la radio escuchando en aquel entonces la 97.5 habló Paty Blaine, quien era la editora de Sociales, al finalizar su espacio recordó a la audencia que estaban en la búsqueda de fotógrafo y ahí fue cuando me dije “vamos es ahora o nunca”, creo que así me dije…

 

Por fin pude concertar una cita y me atendió el gerente del periódico, la verdad no recuerdo su nombre pero si recuerdo que era una finícima persona, en la entrevista me cuestionó sobre mis conocimientos de fotografía, a lo que firmemente contesté que estaba plenamente preparado.

 

Una verdad que pocos saben, no sabía ni la “o” por lo redondo de fotografía, no sabía ni agarrar una cámara profesional, de hecho nunca había tenido una… pero yo dije que a todo y el gerente se rascaba la cabeza y después de varios minutos me dijo, bueno, mañana empiezas te irás una semana con el fotógrafo de aquí Eliseo Estrada Muñiz y él nos va a decir si te quedas o no.

 

Pues la semana pasó y con algunas fallas y otros aciertos, me quedé y lo demás es historia, de ahí pasé a trabajar por más de 7 años en la edición local de El Imparcial, y por más de 10 años en el Ayuntamiento en Comunicación Social, en la actualidad desde hace 5 años regresé a El Diario de la Frontera que hoy se llama El Diario de Sonora, donde dos años fui reportero, un año más o menos editor y hasta ahora adminstrador de contenido en las redes.

 

Esa es la breve historia de un servidor en esta que le llamaba la profesión más bella de la vida, lástima que en estos días las cosas han cambiado, pero bueno, todo cambia y tenemos que estar previstos a los cambios y a las nuevas generaciones, hay que adaptarse… 

 

Continuará ...