Noticias...


Llaman a prevenir incidentes en arroyos

Nogales, Son.

Con el fin de prevenir accidentes viales y ante el pronóstico de más lluvias, el Jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Eliceo Estrada Muñiz giró un exhorto a los ciudadanos para que se abstengan de estacionar sus vehículos en los lechos de los arroyos y calles de alto riesgo, así como no salir de sus hogares al menos que sea altamente necesario.
“Las autoridades Estatales y no Federales han difundido la información referente a las condiciones del clima para las próximas 24 horas y todo indica que se presentarán fuertes precipitaciones pluviales en la ciudad, es por eso que estamos haciendo llamado a la gente para que estacione sus automóviles en lugares seguros y no en los arroyos”, dijo.
Precisó que las lluvias monzónicas son altamente peligrosas y sorpresivas, es por eso que exhortó a los ciudadanos a permanecer en sus casas para evitar el congestionamiento de las calles y que las unidades de rescate y auxilio circulen con mayor seguridad y rapidez en atención a quienes están en riesgo o en peligro.
“Pedimos a los residentes de las distintas colonias, principalmente a los que habitan en los márgenes de las calles Tecnológico, 5 de Febrero, Reforma, Buenos Aires, De los Héroes, 5 de Mayo, Nuevo Nogales, Abraham Zaied, Bulevar El Ensueño, Jesús Barboza, Orizaba, Del Pino, entre otras, a que no dejen sus vehículos en el lecho de éstas, porque podrían ser arrastrados por las corrientes de aguas broncas que es muy probable se presenten”, expresó.
Estrada Muñiz consideró importante llamar el número telefónico 9-11 si se sienten en peligro en las calles y además pidió a los automovilistas y peatones a tomar rutas alternas para circular con mayor seguridad o bien esperar a que la fuerza de las corrientes aminore.
También alertó a los conductores de vehículos para que se abstengan de cruzar o circular por los arroyos y calles consideradas de alto riesgo, puesto que a quienes se arriesguen serán sancionados administrativamente.

Pronostican fuertes lluvias en esta frontera

Nogales, Son.

El Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que este día persistirán las condiciones lluviosas, con vientos fuertes, tormentas eléctricas y crecimiento de los arroyos, por lo que el Gobierno de la Ciudad emitió la alerta para que los ciudadanos tomen las previsiones a fin de evitar los accidentes.
La Unidad Municipal de Protección Civil llamó a los nogalenses para que acaten las distintas medidas de seguridad para evitar el arrastre de vehículos o personas durante el paso del fenómeno natural que podría ocasionar alguna contingencia.
Ante la amenaza del 60 por ciento de que se registren lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, así como la caída de rayos este día, la dependencia emitió la alerta para que los ciudadanos se abstengan de cruzar o transitar por los arroyos y calles de alto riesgo.
La dependencia pidió a los ciudadanos llamar al número de emergencias 9-11 a fin de brindarles asistencia si se sienten el riesgo o bien solicitar el traslado a los albergues activados para estos casos de emergencia.
Las calles Orizaba, Tecnológico, 5 de Febrero, 5 de mayo, Avenida Obregón, Bulevar Nogales 2000, Jesús García, Abraham Zaied, Reforma, Buenos Aires, De los Héroes, son consideradas como de alta peligrosidad durante las lluvias, por lo que la dependencia exhortó a los automovilistas y peatones a tomar sus previsiones a fin de prevenir los accidentes.
La Coordinación Municipal de Protección Civil llamó a los ciudadanos a ser responsables al transitar por esas rúas, puesto que las corrientes son sumamente fuertes, sorpresivas y peligrosas al momento de registrase las lluvias.
También instó a los automovilistas a reportar al 9-11 los derrumbes de cerros, encharcamientos, así como situaciones de riesgo para la gente para que sean atendidos con prontitud y evitar alguna tragedia.
En caso de que la lluvia propicie problemas en los hogares y en las vialidades, se pone en marcha el Plan Emergente de Atención Civil que involucra a las distintas corporaciones de auxilio y rescate, así como a los organismos e instituciones de soporte para casos de contingencias.
La dependencia hizo saber a la comunidad que Sonora está dentro del periodo de lluvias monzónicas que son altamente peligrosas, sorpresivas y que se mueven constantemente de lugar, lo cual pueden ocasionar serios problemas de inundación, fuertes corrientes y vientos de alta velocidad que pueden ocasionar la caída de árboles, levantar los techos de las viviendas, entre otros estragos
Refirió que muchas veces las precipitaciones pluviales se presentan en los márgenes de la ciudad o en lugares lejos de la zona urbana, lo cual es aún más peligroso porque los arroyos con fuertes corrientes sorprenden cuando bajan a las calles ocasionando el arrastre de vehículos que muchas veces llevan personas a bordo.

Enfoca acciones por lluvias Mesa del Agua 

Nogales, Sonora.

La implementación y seguimiento al plan de acción por efectos de la temporada de lluvias fue el tema principal en la sesión número 50 de la Mesa Permanente del Agua.
En la reunión, encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, el director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) Gabriel Bonillas García inició su exposición con el reporte de la tormenta presentada el 05 de agosto aproximadamente a las 23:00 horas.
En la Sala de Juntas del Palacio Municipal se explicó que el plan de acción se puso en marcha desde el momento de la tormenta, y posterior, las dependencias competentes como Protección Civil, Seguridad Pública, Bienestar Social y la Secretaría del Ayuntamiento se activaron para la atención de reportes, se dijo en la sesión.
La presencia de las lluvias obliga al gobierno a los cambios en cuanto a los servicios programados, esto, para darle prioridad a calles como la Jesús García, Héroes y Celaya que presentaron afectaciones por las intensas precipitaciones en toda la ciudad.
Asimismo, dar continuidad a las viviendas afectadas con entrega de ayudas, hacer evaluaciones de daños en propiedades, así como el realizar una intensa jornada de limpieza en las calles y avenidas de la ciudad y fuera del casco urbano, como siempre se presenta en el periférico oriente.
Bonillas García mencionó que, debido a la falta temporal de energía eléctrica durante la noche de lluvia, también afectó algunos pozos que se fueron reactivando conforme regresó el servicio.
En cuanto a la distribución de agua, aseguró que desde el inicio de la Mesa del Agua han mejorado significativamente la repartición del vital líquido a través de la red hidráulica y servicio con pipas.






¡Mantente Informado!

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro blog para recibir actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.